¿y en quién confío?
Como la mayoría de vosotras, hasta hace, relativamente, poco tiempo solía usar marcas convencionales para lavar mi pelo. Muchas de estas marcas, que encontramos en cualquier supermercado, suelen tener una línea de cuidados específicos para el cabello rizado. Son marcas conocidas (y algunas bastante caras) que prometen una mejora significativa en la apariencia, definición e hidratación del rizo.
Al lavarte el pelo con estos productos, por primera vez, la primera sensación es la de que, realmente, cumple con su cometido, sin embargo, a la larga es todo lo contrario. Te insto a que busques fotos antiguas para que compares tus rizos de hace años con los de ahora. Probablemente, te darás cuenta de que están menos definidos que cuando eras más joven y que tienes menos volumen. Muchas de nosotras lo achacamos a cambios hormonales debidos a la adolescencia, maternidad o al estrés de la vida diaria y aunque, en parte, las hormonas pueden tener su culpa, los grandes culpables suelen ser los ingredientes que se usan en este tipo de productos.
El cabello rizado es muy seco, por naturaleza, y necesita un extra de hidratación para lograr que el tirabuzón se forme. Sin esa hidratación el cabello tiende a encresparse puesto que el cabello encrespado no es más que un pelo rizado mal hidratado y cuidado.
¿Por qué están surgiendo ahora tantos champús libres de sulfatos y siliconas? El cabello tiene una capa de grasa que es “hidrofóbica”, necesaria para mantenerlo sano. Sin embargo, los champús con sulfatos tienden a eliminar esa capa de grasa natural y el cabello queda desprotegido. Esa capa es aún más importante cuando el cabello es rizado, puesto que al ser un pelo seco tiene mayor tendencia al encrespamiento y, a la larga, a la pérdida de definición del rizo.
¿Y las siliconas? ¿por qué deberíamos prescindir de ellas si dejan el cabello tan sedoso y bonito? En la mayoría de los casos, las siliconas no se diluyen en el agua y para eliminarlas necesitas productos tan agresivos como los sulfatos…Las siliconas van creando residuos que se acumulan en el cabello y son difíciles de eliminar sin la ayuda de un champú con sulfatos.
Después de analizar varios productos de marcas archiconocidas, “supuestamente especializadas en pelo rizado”, y que, para más INRI, han tratado de hacer una formulación más natural, encontramos ingredientes tan nocivos para nuestro cabello como: Petrolatum, Paraffinum liquidum o Dimethicone, entre otros.
Cada vez más, la concienciación sobre la importancia en el uso de productos formulados con ingredientes naturales se traduce en un pelo más sano que aportará rizos más definidos y sueltos.
En esta web intentamos acercaros productos que respeten la naturaleza de tus rizos sin recurrir a ingredientes nocivos. Analizamos los ingredientes de cada producto y sólo promocionamos aquellos que verdaderamente cumplen con el Curly Girl Method o Método de la Chica Rizada, pero eso ya es otra historia que os contaremos más adelante!. Esperamos que la lectura haya sido amena.