Hablamos mucho de lo importante que es la hidratación del pelo, pero un pelo saludable es más que un pelo bien hidratado. De hecho, hay casos en los que un pelo muy hidratado se ve frágil y lánguido. La causa puede ser que le falte proteínas. Éstas son el principal componente del pelo, fundamentales para su salud y crecimiento. Sobre todo si tu pelo es fino, lo reparará, aportándole fuerza y cuerpo y haciendo que el rizo se vea más sano y ligero. Si tu pelo se ve súper hidratado pero sin volumen, quizás sea hora de aplicarle un tratamiento de proteínas.
¿Cómo puedo saber si mi pelo necesita un tratamiento de proteínas?
Si te esfuerzas mucho en mantener tu pelo hidratado, pero aún así no luce fuerte y bonito, quizás sea porque le falten proteínas. Hay muchos signos que te dirán si tu pelo necesita un aporte de proteínas:
- El rizo u onda se pierde con facilidad
- Demasiado suave
- Tiene poca o ninguna elasticidad
- Es muy poroso
- Poco volumen en el pelo
- Ha perdido densidad con la edad
¿Cómo ayudará la proteína a mi pelo?
Nuestro pelo está compuesto por fibras de proteínas, que a su vez se componen de aminoácidos. Estos realizan diferentes funciones, como fortalecer la estructura del pelo, haciéndolo más fuerte, elástico y suave. También frena su caída, e incluso favorece su crecimiento. El pelo fino suele ser más frágil que el grueso, por lo que siempre le va a venir bien un refuerzo de proteínas para fortalecerlo.
¿Qué tipo de tratamiento de proteína debo elegir?
- Lo primero que debemos hacer es evaluar el nivel de deterioro de nuestro pelo. No es lo mismo un pelo que ha sufrido deterioro por decoloraciones, permanentes, plancha…, que un pelo con apenas daños.
- Cuando hablamos de pelo fino rizado u ondulado, recomendamos ir poco a poco, pues un tratamiento demasiado fuerte, puede provocar un efecto no deseado. Por ejemplo, si nos pasamos en proteína, el rizo se puede ver seco, sin brillo. Pero si le falta proteína, será un pelo poroso, excesivamente suave, por lo que el pelo se verá sin volumen y el rizo se verá poco definido y sin vida.
- Casi todos los tratamientos de proteínas son acondicionadores. Unos serán más ligeros que otros, pero te recomendamos los más ligeros, que no aporten peso al pelo fino. Por ello, también te aconsejamos que evites los “reconstructores”, ya que suelen contener ingredientes muy pesados que, aunque reparen maravillosamente, también pueden hacer que el rizo u onda se caiga.
- Elige siempre las proteínas hidrolizadas. Sus cadenas de aminoácidos han sido descompuestas, haciendo que penetren con más facilidad entre las capas de queratina que componen el pelo.
- Las proteínas más comunes entre estos tratamientos son las de queratina, colágeno y seda. Aunque cada vez más encontramos tratamientos de proteína de trigo, avena y arroz.